bit:LAV es un laboratorio de investigación y creación de arte digital y cultura abierta integrado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), que busca generar un espacio permanente y colectivo de cuestionamiento y experimentación especializado en el ámbito de la tecnología y el arte que establece un diálogo entre el contexto y el centro de arte.

Nuestro objetivo principal es poner en práctica un sistema de aprendizaje en comunidad sirviéndonos de los materiales, recursos e ideas con los que interactuamos día a día, y así comprenderlos y utilizarlos para vehicular proyectos colaborativos, también en el ámbito digital y desde la filosofía del software libre.

Por ello contamos con un espacio de trabajo multidisciplinar en el que diferentes grupos desarrollan proyectos utilizando dispositivos y herramientas con los que repiensan las interrelaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. El laboratorio se complementa con una serie de talleres formativos específicos organizados en función de las necesidades de los participantes, además de desarrollar colaboraciones externas con otros proyectos, eventos o instituciones, como SEMINCI o centros escolares a los que se ofrecen talleres de iniciación a la programación creativa para adolescentes con herramientas como Processing y Arduino.

Para conocernos mejor podéis consultar la presentación que el bit:LAV realizó para el Festival de Cine Creative Commons de Valladolid (CCVad 2015) o para la Pechakucha Night Valladolid, así como para el I Congreso Online de Gestión Cultural convocado por el centro Cultural online Artica. Además hemos participado en el Encuentro Sin Créditos del Programa sin Créditos de la Comunidad de Madrid,  en el WomenTechMakers Day dentro del PICNIC Code 2017 en la Universidad de Valladolid, la Behance Portafolios Review 2017 de la Escuela de Diseño y el III Encuentro de Cultural y Ciudadanía del MECD en Madrid. 

El bit:LAV además ha sido certificado como un Proyecto que activa la cultura local por el programa de mediación y formación cultural TRAVESÍAS de Trànsit Proyectes, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y Fundación CyberPractices.

Aquí podéis acceder también a la Memoria I Edición (2014-2015) y a la Memoria II Edición (2017)

 

Referencias: