Proyecto 0001

Mapping de la vía como barrera en el entorno del LAVA: 

El LAVA es un Laboratorio de Arte dedicado a la creación y a la experimentación situado en el antiguo matadero de la ciudad. Si bien antes era un enclave a las afueras de la urbe, en la actualidad se encuentra inserto en la misma, dado el crecimiento de ésta. 

Se encuentra en la encrucijada entre tres barrios diferentes –La Farola, la Rubia y el 4 de Marzo- sin pertenecer a ninguno de ellos y alejado del centro en el que se produce gran parte de la actividad comercial e institucional de la ciudad, aunque no tanto en términos de habitabilidad. 

En realidad, Valladolid es una ciudad enmarcada por un río y una vía del tren que determinan su conformación y también su ritmo. Si bien el río no deja de ser un espacio de transitabilidad agradable que cuenta con notables mejoras en sus riberas y que ha iniciado una expansión nueva y joven; la vía del tren supone una compleja barrera que dificulta la comunicación entre dos importantes espacios de la ciudad: barrios de carácter eminentemente obrero -La Pilarica, Los Pajarillos y Las Delicias- y el centro de la ciudad.

Realizamos una narrativa visual del entorno del antiguo matadero y del muro de la vía que se proyecte en el exterior del LAVA con la intención de hacer más permeable la vida de los barrios que lo rodean así como las dificultades de comunicación con el Barrio de las Delicias y lo que supone la cercanía de la antigua Azucarera, el polígono industrial Argales o un complejo militar. De esta manera este centro de creación inicia un diálogo con los ciudadanos pensando las problemáticas urbanas que determinan su día a día. Hablamos de la historia de los barrios y de los antiguos usos y emplazamientos de eventos como las Ferias de la ciudad, el mercadillo de los domingos o ciertos cultivos.

Para ello, realizamos una investigación de visuales de archivo que podamos utilizar en nuestro mapping así como producir nuevos documentos gráficos de audio o híbridos.

hoy Espacio Joven / antes Entrada al recinto del Matadero

Mobiliario urbano del entorno del LAVA

Única construcción original que queda del Antiguo Matadero

Edificios del Instituto Nacional de la Vivienda inaugurados en 1959 que constituyeron el Barrio "4 de Marzo". 

Quinta Ana Mari / hoy Sede de la Policía en la Carretera de Rueda

Único resto del antiguo sanatorio del Doctor Quemada, que al ser trasladado a la plaza de la División Azul, le dio nuevo nombre