Proyecto 0000

Interactivos en las porosidades de la vía

Valladolid es una ciudad enmarcada por dos ríos y una vía del tren que determinan su conformación y también su ritmo. Si bien el río no deja de ser un espacio de transitabilidad agradable que cuenta con notables mejoras en sus riberas y que ha iniciado una expansión nueva y joven; la vía del tren supone una compleja barrera que dificulta la comunicación entre dos importantes espacios de la ciudad: Barrios de carácter eminentemente obrero -Pilaría, Pajarillos y Delicias- y el centro de la ciudad.

Ambas ciudades quedan separadas por los muros que protegen las vías y conectadas por los túneles (peatonales y vehiculares), pasos a nivel y pasarelas.

Con esta base iniciamos este proyecto que consiste en el diseño de dispositivos interactivos replicables que monitoricen los flujos de paso que se produce en los túneles, pasos a nivel y pasarelas que atraviesan las vías.  

La información recogida genera respuestas audiovisuales –en formato de vídeo y archivos sonoros- que se activan con la interacción y se puede experimentar en otros espacios, con lo que se pretende visibilizar la existencia de esos barrios “al otro lado” y analizar su interacción con el centro de la ciudad.

Todas estas interacciones se encuentra en un momento especialmente sensible pues se ha retomado parte del plan de soterramiento de la vía a su paso por el casco urbano y el plan de desarrollo del entorno.