Distrito 11

Distrito 11 es el proyecto que hemos diseñado para la edición del bit:LAV 2017 y que se ha realizado en el Espacio Joven entre el 23 de Marzo y el 29 de Junio gracias al Grupo de Investigación formado por: Héctor Calvo, Joaquín Posac, Chucho Nieto, Ana B. Medina, Tania Ballesteros y Teresa Antoraz junto al equipo del bit:LAV.

El proyecto se centra en poner en diálogo directo al contexto del Antiguo Matadero y los equipamientos que se encuentran en el mismo: el LAVA y el Espacio Joven. La necesidad de trazar lazos de unión entre los barrios anexos a los equipamientos culturales, surge no sólo de la falta de espacios de comunidad como centros cívicos en la zona, sino también de su propia ubicación, una especie de punto de encuentro entre barrios convertido en mera zona de paso. 

Hemos investigado sobre las raíces del LAVA generando un archivo colectivo, subjetivo y multidisciplinar que ayude a la institución a conocer el carácter del espacio que ocupa y a los ciudadanos a habitarla. 

Distrito 11 es pues un archivo audiovisual que cuenta con documentación histórica archivada oficialmente, así como con el archivo doméstico de los habitantes de la zona y con entrevistas a los mismos. Se centra no sólo en el propio edificio del LAVA ya de por sí cargado de significación por ser el Antiguo Matadero de la ciudad, sino en los barrios nacidos a partir de mediados del siglo pasado y que han experimentado numerosos cambios en las últimas décadas, por estar situados en uno de los mayores ejes de crecimiento de la ciudad, protagonizando también importantes luchas vecinales. 

Para ello diseñamos un laboratorio en el que experimentaremos juntas y juntos sobre las posibilidades de la memoria colectiva, incluyendo los recuerdos y opiniones de quienes viven en la zona y de los propios participantes. Además, tuvimos encuentros con profesionales que nos ayudarán y guiarán en la realización de nuestro archivo del Distrito 11. Hemos hablado de arquitectura, diseño, arte, urbanismo, educación y vida cotidiana de barrio... 

El proyecto ha sido seleccionado en el Encuentro Sin Créditos de la Comunidad de Madrid, el I Congreso Internacional de Educación: Patrimonio y Creatividad de la UVA y el III Encuentro de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Además, participamos con un capítulo en un libro sobre patrimonio como resultado del congreso mencionado y con un artículo en el #10 de la revista Memòria Viva del Proyecto de Patrimonio de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I de Castellón.

Colaboradoras: Arquitectos por la sostenibilidadArquitectura Minúscula y ArquitecturaVA, Pablo de Castro y Carlos Sanz Aldea con el proyecto "Delicias sobre ruedas" , Espacio Joven y  AA.VV. Reina Juana.

Si deseas más información escríbenos a coordinacion@bitlav.org