Processing: código abierto para el software art

En el bit:LAV estamos interesados en reflejar nuestra contemporaneidad. Creemos que es indispensable utilizar las herramientas de las que disponemos en nuestra vida diaria, por lo que nos servimos de las mismas para mantener debates o plantear reflexiones en torno a nuestra vida en sociedad. Nuestra sociedad está altamente tecnificada, y el mundo digital ha irrumpido horadando el analógico y modificándolo. Los ordenadores y especialmente Internet han cambiado nuestra forma de relacionarnos, de emitir y recibir información, etc. Por eso repensamos el mundo digital desde la reflexión y la práctica creativas que, combinadas, ofrecen una experiencia de aprendizaje total y enriquecedora, además de replicable.

La creación digital ha cambiado, además, el sistema del arte, modificando la idea de artista -acompañado ahora de un equipo técnico-, así como los cánones estéticos o los formatos expositivos. Durante algún tiempo, el arte digital se ciñó exclusivamente a Internet: el net.art dominaba el paradigma de lo considerado "arte" en el panorama digital. Si bien, desde los plotteados de los '70 a los hacktivismos más actuales, el sistema ha variado mucho. 

El Code Art y su hibridación con otras artes como la danza.

Kaleidoskop K2, Copenhagen 2008. http://ole.kristensen.name

Así pues, en los '90 comenzó a plantearse la posibilidad de que la propia programación, la generación programas ejecutables en entornos hardware independientes de Internet; también pudiera ser arte. Nació así el Software Art, trabajos de software que se presentan como piezas estéticas, con movimiento o no, que modifican o no contenidos en webs y ordenadores. No fue hasta el año 2001 cuando en la Transmediale 01 de Berlín se entregó el primer artistic software award; hasta entonces la programación había carecido de especial relevancia en el panorama artístico. 

 Animación de tesis de Daniel Sierra en la School of Visual Arts, class of 2013, Computer Art MFA.

www.dbsierra.com

Fue en ese mismo año cuando dos investigadores que habían visto limitadas las posibilidades creativas con programas comerciales, crearon un nuevo software de código abierto. Así nació Processing en las manos de Casey Reas y Ben Fry, dos creadores ligados al MIT Media Lab

La cambiante identidad visual del MIT MediaLab fue programada con Processing.

+ info.

Processing es un entorno de programación a cuyo código fuente se puede acceder libremente, especialmente diseñada para artistas. Aún hoy continúa desarrollándose gracias a la labor de la comunidad.

Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una placa de circuitos con un microcontrolador. Dispone de una serie de entradas y salidas a través de las cuales se comunica con el exterior, reaccionando a sensores y respondiendo con actuadores como luces o motores.

Tanto Processing como Arduino cuentan con toda una comunidad que se sirve de la web del como medio de discusión y aprendizaje, además de archivo de trabajos. La mayor parte de la comunidad que trabaja con estas plataformas comparte el proceso de trabajo así como el código, de forma que otras personas puedan descargarlo, aprender y modificarlo para crear obras derivadas. Todo ello gracias a licencias libres en las que la cultura del remixing y el espíritu de compartir el conocimiento son básicos.

La escultura, otra hibridación de electrónica y arte.

Symphonie Cinétique – The Poetry of Motion

http://www.joachimsauter.com

Durante el taller que ofrecerá Alba G. Corral del 2 al 5 de Diciembre nos iniciaremos en el desarrollo de este tipo de trabajos.