Megafone.net: TELEFONíA MÓVIL PARA LA GENERACIÓN DE COMUNIDADES

Megafone.net (anteriormente Zexe.net) es un proyecto en proceso que busca, precisamente, convertirse en un megáfono, dar voz, a diferentes colectivos sociales marginales invisibilizados por medio de la telefonía móvil. Nació en 2004 y aún continúa en marcha, habiendo evolucionado en paralelo a la tecnología, que ha cambiado a su vez nuestra forma de comunicación.

Los participantes en Megafone.net son variados: personas con diversidad funcional, inmigrantes ilegales, refugiados políticos, comunidades desplazadas, trabajadoras sexuales, y sectores profesionales como taxistas y mensajeros motoristas han sido hasta ahora algunos de los colectivos a los que el proyecto ha dado voz frente a los poderes dominantes silenciadores. 

megafone.net

El funcionamiento es sencillo: partiendo de reuniones físicas y sirviéndose de los móviles, cada participante puede grabar vídeo o audio así como fotografiar y subir inmediatamente estos contenidos a la web. Se construye así una web colaborativa en la que el usuario es un creador activo que forma parte de una comunidad determinada. Se construye entonces sociedad en la Red, verdadera comunidad. COMMUNITIES + MOBILE PHONES = COLLABORATIVE WEBCASTS: así se define el proyecto en su web y ahí radica su interés, con el que se coloca mucho más allá que cualquier uso "empoderador" de redes-sociales-desde-el-sofá.

Pese a lo que pueda parecer, en cualquier caso, este proyecto no surgió de ningún colectivo, agrupación o movimiento político -como estamos más acostumbrados hoy a ver-, sino que fue diseñado por Antoni Abad (Lleida, 1956), un artista español con una extensa y curiosa trayectoria. Influenciado por su padre escultor, comenzó a trabajar la escultura, si bien pronto se pasaría al medio fotográfico y al videoarte, obteniendo reconocimiento internacional. Finalmente, dio un paso más allá, comenzando a trabajar en Internet, el medio más novedoso e inexplorado aún a finales de los '90. 

El proyecto, que cumplió el año pasado 10 años, fue protagonista de una exposición específica en el MACBA -a modo de instalación interactiva-, que pretendía hacer una retrospectiva de un proyecto que ha implicado a taxistas de México D.F., jóvenes gitanos de León o Lleida, trabajadores sexuales de Madrid, personas con diversidad funcional y visual de Barcelona y Montréal, inmigrantes en Nueva York y Costa Rica, refugiados saharahuis en Argelia, mensajeros en motocicleta en Sao Paulo y personas desplazadas a causa de conflictos armados en Colombia. La muestra cuenta con eBook publicado con licencia Creative Commons descargable en línea. 

Como dice Juan Martín Prada, en el net.art se están retomando estrategias de las vanguardias de principios del siglo XX como las de generar "comunidades productoras de medios" -en palabras de Brecht-. Son intentos de producir canales de encuentro y participación colectiva desde la filosofía del DIY que de nuevo disuelven la dicotomía receptor-productor; al tiempo que reafirman el carácter emancipador de la Red. Prácticas como megafone.net suponen por tanto una redefinición del arte como práctica de "producción de una forma muy específica de software social, como una actividad de diseño de plataformas de expresión colectiva para dar voz a otros, para hacer viable la autorrepresentación digital y pública de determinados colectivos o grupos sociales, proporcionándoles la posibilidad de un canal de comunicación que los articule como colectivo de producción de discurso y representación; la práctica del arte, en definitiva, como una generación de comunidades de expresión." ( Prada, Juan Martín, Prácticas artísticas e Internet en la época de las Redes Sociales, Akal, madrid, 2011, p. 145)

megafone.net

Megafone.net es arte en equipo, un "proyecto de proyectos", como afirma Herman Bashiron Mendolicchio en un artículo que le dedica al proyecto en la revista Interartive. Arte con verdadera vocación de servicio a la comunidad sirviéndose de la tecnología, ¿podemos pedir más?