Marta Verde y Mounqup irrumpen en el Festival Luz y Vanguardias

Cuando allá por febrero en conversación abierta con el centro de arte Da2 Domus Artium de Salamanca, nos propusimos programar algo estupendo para la sección +LUZ del Festival Luz y Vanguardias no sabíamos hasta donde ni cómo íbamos a llegar. Pero siempre con nuestro empeño por delante y con la alianzas tejidas desde el cariño, hemos logrado ir bastante más allá de lo que creíamos. Vamos paso por paso: 

El festival de Luz y Vanguardias es una ocasión formulada por Iberdrola en el contexto patrimonial de Salamanca con la colaboración, por supuesto, del Ayuntamiento de la ciudad. El proyecto, dirigido por la empresa Estudio de Comunicación para Iberdrola, busca situarse en el intersticio entre los festivales de arte, electrónica y tecnología como el MIRA, por ejemplo; y los festivales de arte contemporáneo realizado con técnicas más o menos tradicionales. Es un festival de luz, de vídeoarte y de mapping: todo a la vez conjugado con el patrimonio -inigualable- de la ciudad charra.

 "La realidad no es imprescindible" de Eugenio Ampudia, en el Convento de San Esteban

"La realidad no es imprescindible" de Eugenio Ampudia, en el Convento de San Esteban

 "Ouroboros" de Charles Sandison, en la Catedral

"Ouroboros" de Charles Sandison, en la Catedral

Este año 2018 el festival ha llegado a su tercera edición comisariado por Lorena Martínez de Corral, que ha invitado a cuatro artistas: Darya von Berner, Pablo López, Eugenio Ampudia y Charles Sandison. No podemos ocultar nuestra admiración especial por la intervención que éste último realizó sobre la Catedral.  

Ya desde la anterior se instauró la sección "+LUZ": una especie de sección OFF del festival que lo expande a los espacios culturales de la ciudad. Este año han participado en la misma la galería de arte Adora Calvo, el Espacio Nuca, La Salchichería, la Fundación Venancio Blanco, el Restaurante En La Parra, La Calcografía y el Da2. El centro de arte acogió nuestra propuesta con los brazos abiertos, solo faltaba que lo hiciera el público. 

marta verde processing
marta verde processing

Invitamos a nuestra querida Marta Verde, que ya estuviera en la pasada SEMINCI con nosotras, a que impartiera un taller de Processing para introducir a las creadoras salmantinas en la herramienta digital de diseño y el contexto de la programación y del software libre. Agradecemos de corazón el interés y la atención mostradas durante esas intensas 5 horas que compartimos. ero en realidad, la causa principal del encuentro fue el live que realizó junto a una artista de la que nos hemos venido enamorando cada vez más: Mounqup, una música activista francesa que habita el rural gallego y que es conocida como otra Björk. 

En efecto, el espectáculo no dejó indiferente a nadie: los ritmos de Mounqup, su danza casi en trance y su espectacular voz maridaron perfectamente con la propuesta visual de Marta, que mutó desde la abstracción, el glitch y el ruido hasta la reivindicación de la tierra -desde la piedra- y la mujer del rural gallego y sus prácticas de cuidado reproducción con imágenes extraídas de un archivo personal en super 8. Fue una delicia para los sentidos. Gracias por la confianza de la organización y por la presencia de ese público charro que nos tiene motorizadas.

marta verde mounqup
marta verde y mounqup luz y vanguardias
marta verde mounqup luz y vanguardia
marta verde mounqup luz y vanguardias