Hackathon en Valladolid: H4G

¿Qué es un hackathon? Un hackathon es un encuentro para programadores con el fin de desarrollar, de manera colaborativa, un determinado software. 

Un hacker -lejos de ser un cracker aunque a menudo confundido con aquél- es, un programador que considera que compartir su información y conocimiento es una contribución al bien común. Hoy, esta terminología se aplica a otros entes sociales, siempre y cuando se rijan por lo que Steven Levy denominó la ética hacker, esto es, disponer de ordenadores de manera ilimitada para compartir información y descentralizar así el poder. No hay jerarquías ni unidireccionalidades válidas en el mundo hacker: todo se comparte, se usa la tecnología, se resuelven entre todos problemas con intervención tecnológica y no importa de dónde vengas o a qué te dediques. Todo el mundo puede hackear y todo es hackeable, en la medida en que todo está cortado bajo el patrón del poder unidireccional, del neocapitalismo, del postcolonialismo, del patriarcado, etc. Podemos hackear la política, la educación... siempre que apliquemos el ideal de liberar la información, compartirla, colaborar y aprender unos de otros sea cual sea nuestra rama de conocimiento o especialidad en plena condición de horizontalidad. 

Así pues, un hackathon es un encuentro de hackers, se entienda o no en sentido estricto el término. Puede durar 2-3 días o hasta una semana y supone reunir a grupos de trabajo con un objetivo común, con el fin de desarrollar prototipos que puedan ser aplicados a la resolución del problema planteado. 

Los días 16, 17 y 18 de abril se celebra HackforGood, un Hackathon con propósito social, que busca afrontar retos sociales y que ya va por su tercera edición, en la que cuenta con la colaboración de Telefónica i+D. Se centra en tres temáticas diferenciadas: 

  •  Smart Cities, Smart Worlds, Smart Society

  •  M2M, Internet de las cosas

  •  Impacto en las personas y en los ciudadanos

Se celebra a la vez en Madrid, Sevilla (Zemos98), Vigo, Valencia, Salamanca (Medialab Usal), Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Málaga y Valladolid. A nivel local, el evento lo han organizado los chicos de GUI  - Grupo Universitario de Informática de la UVA. 

Este grupo, en pie desde 1992, está integrado actualmente por un grupo de estudiantes de informática que se han puesto en marcha para mantener esta iniciativa en la ciudad y revitalizar a nivel local el espíritu hacker. Su principal objetivo es compartir conocimientos y procesos de trabajo a partir de grupos de trabajo multidisciplinares, que aporten riqueza y horizontalidad al diseño de los prototipos. 

Desde el jueves al sábado se reunirán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UVA, en el Campus Miguel Delibes, un sinfín de hackers más o menos aventajados que tratarán de responder a los retos que ya se han ido presentando. El prototipado se completará con charlas y talleres que introducirán a los asistentes, en la primera jornada, en las diferentes problemáticas y soluciones tecnológicas a las mismas.

Los 4 talleres programados incluyen: desarrollo de aplicaciones para el Internet de las cosas mediante FiWare, Arduino,  diseño de Backends y cómo desplegarlos en Cloud & prototipado rápido de aplicaciones móviles. 

Además, cuentan con la colaboración de Lhings, que pondrá a disposición de los asistentes licencias de su red social para objetos con las que gestionar sensores y actuadores desde Arduino y Raspberry. 

Impartirán charlas representantes de algunas asociaciones como ASPACE Valladolid, un grupo de padres, madres y tutores de personas afectadas por parálisis cerebral o LifeGreenTIC, un proyecto que busca servirse de las TIC como herramienta de reducción de las emisiones de CO2.

¿Aún te lo estás pensando? Si no estás en otra cosa... ¡¡corre a inscribirte aquí!! 

 

Fotografía de la portada: Wikimedia's annual development community meet-up: The Wikimedia Hackaton. By Sebastiaan ter Burg