Impulsamos la iniciativa para el Empoderamiento Digital en Valladolid

Hace cosa de un mes, algunas compañeras nos juntamos a trabajar por el empoderamiento digital en Valladolid. Fue a raíz de conocer el proyecto Estratègies Municipals per l’Apoderament Digital que se había desarrollado en Cataluña:

Allí, los colectivos Sobtec, Barcelona Free Software, Pangea, Colectic. Tecnologia per la transformació social, Pirates de Catalunya, Xarxa d’Innovació Pública y guifi.net, se habían reunido periódicamente para elaborar un documento conjunto que recogiera una serie de medidas aplicables y replicables en diversos municipios, contextos e instituciones, con el fin de empoderar a la ciudadanía en términos digitales. A ellas se sumaron The Things Network Catalunya, FemProcomuns, Free Knowledge Institute y Softcatalà como colaboradoras y la Xarxa d’Economia Solidària, CoopDevs, Dimmons, LliureTIC y DonesTech, para apoyar la idea.

El resultado de este trabajo está recogido en la web: 46 Medidas que han hecho llegar a las diferentes fuerzas políticas de Barcelona para intentar que las incluyan en sus programas políticos.

empoderamientodigitalvalladolidlorde.png
empoderamientodigitalstallman

Nos gustó tanto la idea que decidimos, siguiendo la ideología de la cultura y el software libres, replicarla junto al grupo de investigación de la Universidad GRECO, el Festival de Cine Creative Commons, Wikimedia España, el grupo Pucelabits, el Akelarre Ciberfeminista, Mozilla Hispano y Cylicon Valley. Así pues, nos pusimos manos a la obra y hemos lanzado nuestra propia web con el texto traducido, adaptado y modificado en algunos puntos, según una edición colectiva.

Como ahí se señala, no se trata de un compendio exhaustivo de medidas, sino una simple hoja de ruta consensuada que apuesta por la soberanía tecnológica. Para ello, se han distribuido en seis bloques con su introducción, objetivos generales y propuesta programática correspondientes: infraestructura de las comunicaciones, software libre, política de datos, democratización de la tecnología, compra pública de dispositivos y estándares libres. Date un garbeo por la web y consulta cada apartado, porque cualquier aportación es bienvenida…

Se lo hemos enviado a los partidos políticos de la ciudad y ahora mismo estamos recabando apoyos, de manera que si simpatizas y tu organización quiere sumarse a esta reclamación y propuesta, sólo tienes que escribir a empoderamientodigital@riseup.net y comunicárnoslo. ¡Cuantas más seamos más fuerza tendremos!

Para nosotras es super importante que se haya producido esta confluencia… no sabemos lo que puede salir de aquí. ¡Estamos ilusionadas!