Daniel G. Andújar: activismo en la red en el mncars

Que el  MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) tiene las puertas abiertas al arte crítico no es ningún secreto. La labor continua que están haciendo en los últimos años por abrirse a los discursos más heterogéneos que hablan de "los otros" que han sido y son aún silenciados, es sin dudar notable. Así lo atestiguan exposiciones como "Playgrounds" o "Un saber realmente útil" y otras actividades como su Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas, que ha acogido la Somateca o reflexiones político-urbanas. Probablemente lamentemos el relevo de un activista como Jesús Carrillo al frente de sus programas culturales... eso lo veremos, con el tiempo. 

El actual director, Manuel Borja-Villel, blanco de numerosas críticas tanto por cuestiones de coches oficiales como por quejarse de la escasez de recursos del museo -frente a otros presupuestos ridículos resulta un tanto insultante- o por permitir la exhibición de una caja de cerillas anticlerical en "sus salas"; es el comisario de una muestra que se inaugura el próximo día 21 dedicada exclusivamente al artista Daniel G. Andújar

"Daniel G. Andújar. Sistema Operativo" se abrirá al público con un interesante encuentro entre el artista, el comisario y la crítica especializada Iris Dressler que tendrán la oportunidad de entablar una conversación en torno a la labor activista del artista y su difícilmente clasificable actividad creativa. 

Andújar (Almoradí, 1966) no es un artista al uso, ya que no se ha formado específicamente para ello. Sin embargo, vio en el arte una herramienta potente de expresión. Sus piezas beben del arte conceptual -como gran parte de la producción actual, de todos modos- y reflexionan sobre el rol de Internet y sobre las consecuencias de esta era de la e-imagen. 

Así, en 1996 vio la luz su proyecto más importante Technologies to the People con el que juega a hacernos creer que existe una especie de empresa que aboga por el Derecho Humano del acceso a la tecnología. Relacionado con éste, desarrolló en 2007 X-Devian, un sistema operativo open source derivado de Linux con el que más que otra cosa logra introducir el vocabulario cultural y las ideas de software libre y abierto y hace reflexionar en torno a la importancia de la accesibilidad visual de las interfaces para lograr que el uso de contenidos y desarrollos libres se popularicen. 

Andújar ha desarrollado otros proyectos como Postcapital (1989-2001), un archivo que reflexiona y documenta los cambios sociopolíticos y económicos que se han dado desde la caída del muro de Berlín hasta la caída de las Torres Gemelas. El archivo comprende unos 250.000 documentos recogidos y clasificados por el artista en los últimos 10 años que él considera que corresponden a un estado de "postcapitalismo" y no de "postcomunismo". Andújar lo entiende como una nueva forma de entender la adquisición de información y conocimiento: no ya en los "muertos" archivos sino en las redes colectivas que se forman en Internet. 

Uno de sus últimos proyectos tuvo especial relevancia puesto que fue fruto a la vez que respondió a la demanda social. Nos referimos a "Democraticemos la democracia", desarrollado a través de Technologies to the People con una licencia Creative Commons, que se constituyó como lema de las manifestaciones y las sentadas del movimiento del 15M. (Entrevista curioseta by Latitudes)

Reconocido como uno de los importantes artistas actuales del panorama español e internacional, Daniel G. Andújar propone así una nueva imagen del artista multifacético implicado con los vaivenes sociopolíticos, culturales y económicos, que modifican nuestras vidas y las ponen en riesgo. Repensando Internet como un espacio de confusión de datos, neoliberalismo atroz y vigilancia frente al espacio de aséptica libertad que nos pretenden vender. Diferentes formas de archivar, nuevos softwares, licencias libres... ya queremos llegar al MNCARS y aprender esa libertad con necesaria privacidad y estrategia ciudadana global. También nosotros queremos hackear hasta la cocina.