Crónica de un día con Fluido Rosa

Con motivo de la inauguración de la exposición “Dias de Vinilo”, comisariada por Javier Panera en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, el día 17 de Abril tuvo lugar un evento muy especial que inundó la Capilla de los Condes de Fuensaldaña de música electrónica de la mano de Rosa Pérez que estuvo grabando su último programa de Fluido Rosa. Programa de Radio3 que está disponible para su escucha aquí.

La grabación del programa fue abierta al público y tuvo una gran acogida, como bien se puede escuchar, pues durante el programa pudimos disfrutar de cuatro directos.

FLUIDO_07_S4176519_JP-12_RED.jpg

En primer lugar Rosa invitó a hablar a Cristina Fontaneda, directora del museo, que nos dejó clara su apuesta por abrir el museo a propuestas diferentes alrededor de la creación artística contemporánea. Un esfuerzo que es necesario y que acerca el arte contemporáneo, en cualquiera de sus facetas, a un público que puede que no visite de forma habitual este tipo de espacios.

Después fue el turno de Erik Urano y Zar1. Una propuesta que destaca como una rara avis dentro del panorama del rap nacional. Su música es profundamente sugerente, con aires intergalácticos. Atmósferas etéreas capaces de transportar al oyente hasta el espacio exterior. Sus letras están salpicadas de continuas referencias científicas, reflexiones metafísicas, la inmensidad del espacio y lo poco que somos capaces de aportar a un universo en el que no somos más que una minúscula casualidad. Acaban de sacar su último disco “Cosmonáutica” en CD y Vinilo con los sellos Gamberros Pro y Galleta Records. Juan Carlos Quindós (aka SkyJuk) ha sido el encargado de rodar los videoclips que podéis ver en el canal de YouTube de GamberrosProTV.

El disco se puede escuchar a través de Spotify aquí.

Llegó el momento de que Javier Panera hablara sobre “Días de Vinilo”. Una exposición que recorre la historia del diseño gráfico musical a través de las portadas de 1500 vinilos. Aborda la relación entre el diseño, los artistas plásticos y la música de múltiples estilos. La exposición en sí merece, sin duda, un extenso post aparte pero nos hemos querido centrar en los conciertos que pudimos disfrutar.

Posteriormente llegaron Positif, una banda con una formación bastante insólita: Pepe Coca es el productor y el encargado de retorcer los controles de sus sintetizadores analógicos, como el SH101, hasta la acidez y el burbujeo. Manuel López es el hombre que nos impregna de ritmo y el que impide que nuestros pies paren de moverse mientras los escuchamos. Por último tenemos al VJ Héctor “Derrite-Retinas” de la Puente, que ilustra esta fiesta con sus icónicas imágenes imposibles con un tono eminentemente jocoso. Podéis escuchar su música en su web, aunque hay que reconocer que sin ver los visuales en directo la experiencia no es completa.

Aquí entró Carlos Ramirez, presidente de ASOFED (Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos), que ha sido el encargado de recopilar una serie de discos para esta exposición dentro del panorama nacional y especialmente el local. La nueva edición -ya es la 30ª- de la Feria del Disco se celebrará en la Plaza de Portugalete del 9 al 13 de Mayo. Podeis encontrar toda la info en su web.

Javier Iriso llegó desde León para ofrecernos una sesión en la que experimenta con el ruidismo, el sonido drone y el lofi sobre bases rítmicas contundentes con cierto aire árabe. Su trabajo no se centra solo en la electrónica, pues sus estudios de piano y teoría musical le han llevado por muchos caminos. Forma parte de Xnet (antes eXgae). Un grupo de activistas que trabajan desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en red; la defensa de un Internet libre y neutral; la libre circulación de la cultura, el conocimiento y la información y la defensa del periodismo ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informados; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción; y la tecnopolitica entendida como la práctica y la acción en Red para el empoderamiento, la justicia y la transformación social. Su música está disponible bajo licencias Creative Commons en su web.

Después Rosa entrevistó a Mercedes Rodriguez y Óscar de Rivera, responsables y organizadores del Meet Festival. Una iniciativa con un importante componente didáctico que pone en valor la música electrónica y la realización de video en directo como una parte importante de la creación artística contemporánea más allá de la visión típica de la industria del entretenimiento. Podéis encontrar toda la info sobre las dos ediciones anteriores en su web.

Para poner un final adecuado a este día tan intenso estuvieron The Synesthesic Project. Un trío formado por Sara Gonzalez, Nacho Román y David Velasco. Esta singular propuesta nos lleva a ver la música y a escuchar la imagen a través de la pintura en directo, realizada por Sara, cuyos trazos son recogidos por un micrófono de contacto pegado al lienzo y que son usados para generar efectos sonoros que David mezcla con la música de aire ambient y drone de Nacho. Vinculados a la escena netlabel, su trabajo es liberado bajo licencias Creative Commons.

Nacho Román acaba de sacar su último disco como productor “Sick System” editado por el sello 7MNS Music y que podeis encontrar en su bandcamp.

Aquí terminó el programa, pero no quiere decir que acabara la noche. Rosa y Javier Panera se pusieron al mando de la mesa de mezclas para brindarnos una ecléctica sesión de dos horas en la hubo cabida para el techno de vieja escuela, la electrónica más vanguardista o el synthpop de corte más bailable. Aunque pudiera parecer que este era el final después de salir del museo a las 12 de la noche, lo cierto es que no lo fue. Hubo quien se quedó con ganas de más, y por eso nos fuimos al bar La Piedra donde seguimos disfrutando de la buena música, esta vez con un corte más rockero, de la mano de Panera.

Claramente este tipo de eventos son fundamentales para seguir construyendo cultura en nuestra ciudad y posicionar el asombroso hervidero cultural en el que se ha convertido la escena local en el lugar que le corresponde. Para ello es indispensable el apoyo por parte de las instituciones como el Patio Hermano que, insisto, apuesta y apoya estas iniciativas.

Fotografías: Juan Carlos Quindós. Cedidas por Museo Patio Herreriano.