7 Cosas que tienes que saber antes de que la Realidad Virtual llegue a SEMINCI

En plena era del post-todo, nos invaden términos como la postcultura, la postmedia, la postverdad o la posfotografía, repensando sus propios conceptos de las cosas y es así que el cine también se encuentra en su propio desarrollo del “cine después del cine” o el postcine

La imagen electrónica y digital ofrece nuevas opciones de producción, exhibición y distribución. Ahora, disciplinas que parecían no estar relacionadas nos llevan a replantear el concepto del cine y el medio audiovisual tecnológico, más allá de los estudios cinematográficos y la creación audiovisual convencional. Se nos presenta la construcción del relato híbrido con su propia estrategia de recepción interactiva e inmersiva. Estas experiencias nos remiten a un cine del futuro -que ya es presente-, donde a veces el llamado espectador en el relato en tres dimensiones es también usuario o navegador y es transportado dentro de la obra a partir del traslado de su propio cuerpo dentro de la misma.  

visionado 3D imax

 Si esto no os parece argumento suficiente para que el festival de cine de Valladolid en su 63 edición apueste por la vanguardia e incluya un ciclo destinado a la Realidad Virtual bajo el título SEMINCI TRANSMEDIA, entonces te proponemos unos puntos más detallados de lo que se define como Realidad Virtual, a ver si así te encaja más. 

  1. La Realidad Virtual es una copia de la realidad física, que te permite navegar y ver un mundo en 3D a tiempo real. La realidad virtual genera entornos inmersivos, interactivos, multi-sensoriales, centrados siempre en el espectador y combinando tecnologías para lograr esta experiencia. El origen nos remonta a los años 50, cuando se experimentaba en el teatro en busca de la “experiencia teatral” y con el cine expandido. Apareció por esta época un prototipo denominado Sensorama, lo que después llamaríamos realidad virtual, pero todavía muy costoso para consumir en grupo, ya que se trataba de una cabina que te estimulaba el oído, olfato y tacto mientras atraía tu atención a una proyección en 3D. 

  2. La Realidad Virtual ha evolucionado considerablemente. Esto se manifiesta en los sistemas que se han utilizado para la experiencia. Desde las gafas anaglíficas azul y rojas, dispositivos que había que acompañar con que tacto, vista y olfato, a lo más reciente que se trata de una sucesión de gafas con tecnología aplicada, que desarrollan sin descanso sistemas innovadores y a precios asequibles. Cada una de esas gafas tiene unas características, unos precios variados, aunque todas sirven para lo mismo: permitirnos vivir una experiencia virtual inmersiva en la que simulamos estar en el lugar al que nos lleva la proyección. Oculus Rift como referencia, Morpheus especializada en videoconsola, Cardboard de la mano de Google, HTC VIVE SteamVR quien empezó el lanzamiento comercial del sistema VR o las GEAR VR de Samsung son algunos de los modelos en el mercado. 

  3. Técnicamente, se trata de una propuesta para el público sencilla y única. Solo debemos colocarnos las gafas con auriculares y vivir la experiencia y empatizar. En algunos casos se precisa de una capacidad de movimiento total, ya que parte de la proyección se realiza a nuestras espaldas y necesitamos movernos para ver 360º. En algunas ocasiones, además, podemos “elegir nuestro propio camino” dentro de la película e interactuar con ella. Ambas cosas hacen de cada visionado uno personal, único, intransferible e irrepetible.

  4. Otras veces, la propia instalación colabora en la intensificación de la experiencia inmersiva, esto se puede hacer por ejemplo a través del tacto con el uso de ropa: unos guantes o un traje; o bien con un asiento móvil y un volante, dependiendo de la temática del vídeo. Además, la realidad virtual funciona plenamente si el dispositivo es capaz de aislar los estímulos del mundo exterior, con el fin de evitar las comparaciones entre lo real y lo virtual.

  5. Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada. La Realidad Virtual no es ni participa de la realidad aumentada ni la realidad mixta. Siendo la realidad aumentada una tecnología utilizada en muchos proyectos de investigación, que presenta un mundo virtual que se enriquece, sin reemplazar el mundo real por el virtual. La RA incorpora, básicamente, información digital en el mundo real, pero no crea un mundo digital alternativo. 

  6. En ocasiones la Realidad Virtual se combina técnicas que dan lugar a proyectos de transmedia, tales como el proyecto La Primavera Rosa, que incluye un cortometraje que podrá ser visto en la Seminci.

  7. La Realidad Virtual se ha usado mucho como herramienta divulgadora y publicitaria, tanto en el periodismo, la enseñanza, la publicidad o el marketing. Y es solo a partir de ahora cuando se está llevando más al cine. No en vano SEMINCI es uno de los pocos festivales de cine que apuesta por ofrecer entre sus actividades una experiencia de Realidad Virtual en el marco de SEMINCI Transmedia.

Si has leído estos 7 puntos con detenimiento… estás de sobra preparado o preparada para acudir a la sala experimental del Teatro Zorrilla los días 25 y 26 de Octubre a alguno de los pases que tendrán lugar entre las 17h y las 21h. Y si quieres ahondar más… ¡acude también a la mesa de debate del día 24 a las 18h! >>> AQUÍ TODA LA INFO