Sesiones XII a XV

Durante el mes de febrero hemos tenido un duro trabajo en el laboratorio y sin darnos cuenta han pasado cuatro semanas en las que el tiempo casi se nos ha escurrido entre los dedos. 

En estas cuatro sesiones pasadas hemos trabajado con Processing a fondo, gracias a la clase práctica que impartió Alberto Marcos Cabero a los integrantes del laboratorio, algunos ya iniciados en la programación, en la sesion del día 7; además, hemos reflexionado sobre las bases mismas del arte y del mercado; y desde luego no hemos parado de dar vueltas a nuestros proyectos. 

La charla del día 14 corrió a cargo de Javier Bustelo, quien nos habló de cómo él entiende y vive el arte. Así, planteamos cómo la creación artística puede ser leída como una gran mentira sólo accesible a "los más sabidos y entendidos", como ocurre en la historia de "El traje del Emperador". Pero también puede ser entendida como una experiencia íntima y personal, incluso trascendente, en la que lo que importa es el contenido.  

En cualquier caso, se entienda como se entienda, no debemos construir discursos excluyentes -pese a la aparente incompatibilidad de la propia definición del arte-, que desembocan en vacíos academicismos normativistas. El arte debe construirse en base a una actitud viva de inclusividad, en la que lejos de rechazar lo anterior, uno se apoye "sobre hombros de gigantes". Y otra cuestión es el mercado y cómo éste dialogue con galerías, críticos y comisarios.

Alejandro Martínez Parra añadió a la reflexión que el arte no es sino pulsión, inevitabilidad. El artista no puede parar y si lo hace, es que le falta arte. No importa el medio que se utilice, lo importante es cómo se diga y la necesidad de hacerlo en cualquier caso.

En la sesión del dia 21 no tuvimos charla introductoria para poder dedicarle más tiempo a los proyectos.

El 28 tuvimos que tomar una decisión importante, pues el plazo que nos habiamos marcado para finalizar los proyectos terminaba. Hablamos sobre varias posibilidades y finalmente decidimos extender el plazo hasta finales de Marzo, con algunas condiciones acerca de los objetivos que debemos cumplir para entonces.

En cuanto a los proyectos que nos tienen tan entretenidos, éstos han sufrido varias y complicados virajes:

  • Proyecto 0000: Una vez concretado el tipo de datos que queremos recoger hemos pasado a experimentar con los sensores que usaremos para recogerlos y como interactuan éstos con la imagen generativa que será proyectada. Estamos buscando el tipo de gráficos que queremos generar, para ello reciclaremos código y lo modificaremos. También hemos decidido que haremos una prueba de campo en uno solo de los lugares que habíamos escogido y, después, analizaremos el interés de replicarlo en otros puntos de la ciudad. Esta ha sido la solucion a uno de los problemas que era el tener varios dispositivos a distancia con la dificultad de conectarlos a internet. Por ello hemos decidido centralizarlos y reducir su cantidad.
  • Proyecto 0001: El mapping se ha visto complicado por la escasez de documentación visual existente en la red y la necesidad de ampliar esta con una de producción propia. Si bien una parte del grupo salió a grabar y a ampliarla, mientras otra parte guionizaba y grababa sonidos ambiente para acompañar a las imágenes; aún resta mucho trabajo por hacer. Entre otras cosas, hemos empezado a servirnos de la Sala Blanca para comenzar a probar las proyecciones y acostumbrarnos a trabajar con la imagen del proyector que vamos modificando. La primera problemática con la que nos topamos es la dificultad para guionizar el relato que queremos mostrar; aunque parece que hayamos encontrado una fácil solución, planteando un mapping en base a ligar imágenes que no necesariamente deban seguir un hilo narrativo lineal. Por otra parte, a los poco habituados al 3D, nos resulta especialmente complicado "pensar" más allá del 2D, de modo que avanzamos lentamente en el mero diseño de las imágenes y los efectos a implementar.