Sesión XI

¿Qué es una netlabel? Con esta pregunta arrancamos la pasada sesión del LAV en la que Nacho -cacharrero musiquero- nos introdujo en el mundo de los sellos discográficos que distribuyen música en formato digital. Funcionan -a la hora de producir- como una discográfica normal, si bien facilitan la descarga gratuita y trabajan, a menudo, con licencias libres. Así pues, las netlabels nacieron en los '90 como una alternativa libre a las discográficas tradicionales que, con la llegada de Internet, no supieron evolucionar con rapidez y adaptarse a los nuevos tiempos, tratando de mantener su monopolio de distribución.  

Por medio de las netlabels el músico novel  -productor de música electrónica en la red (netaudio)- tenía acceso directo a las discográficas que podían distribuir su música y hacerla perfectamente accesible o bien montarla él mismo. Si bien todo esto fue evolucionando y hoy son quizá menos necesarias que entonces dada la evolución de los comportamientos y soportes digitales; estas plataformas fueron una respuesta emitida desde la independencia y la filosofía DIY y libre. Podríamos decir que son el equivalente a la autoedición y la cultura fanzinera a nivel de producción discursiva y visual: herramientas para difundir producción propia -de cualquier usuario-, desde la más absoluta independencia y autogestión.

Existen diferentes archivos o catálogos donde poder consultar distintas netlabels existentes, que han ido evolucionando conforme ha evolucionado también el netaudio. Archive.org es el "gran archivo de Internet": una especie de inmensa librería que busca catalogar los contenidos de la Red. Junto a repositorios gratuitos como SoundCloud o Sonicsquirrel -nacida en 2005- conforman la primera fase de evolución del netaudio. Posteriormente la organización se fue complejizando llegando a repositorios como Netlabels.org: un directorio de netlabels que ofrecen música en MP3 de libre descarga.

Hoy, a pesar de su decadencia debido al surgimiento de otras plataformas como Mixcloud -repositorio de podcasts-, Bandcamp -tienda de música en línea y plataforma de lanzamiento y de promoción para artistas independientes- o Spotify -repositorio de música en streaming gratuito-, en las que el consumo de música es gratuito o libre; el netaudio se sigue distribuyendo a través incluso de radios como Mixotic, una netlabel para mezclas libres de djs. 

Si queréis conocer más,  Rtve realizó un interesante reportaje en 2011 en torno a las netlabels de la mano de Rec-Overflow, un músico especializado; con motivo de los Premios INVI de Innovación audiovisual en Internet. Os dejamos también una charla del Musicagela Weekend 2010 de David Domingo de Netaudio.es, Ángel galán de Addsensor y Juanra Prado de Moonpalace Records sobre discográficas en la Red.

A continuación, continuaron desarrollándose los proyectos que, como sabéis, nos tienen entretenidos y esta vez hicimos puesta en común (y reculamos):

  • Proyecto 0000: La visualización de los resultados se determinó en la última sesión que se realizara en los barrios. Pues bien, en esta ocasión volvimos a pensar en llevarla, de manera simultánea, al centro. 
  • Proyecto 0001: En una de nuestras primeras sesiones conocimos el trabajo de VJ Suave que fue lo que nos dio pie a pensar en el mapping, unido al trabajo de Telenoika. Así pues, dejando de lado el formato instalación, volvemos a pensar en una táctica más de "guerrilla" en que movamos la proyección y la adaptemos a los diferentes muros en torno al LAVA en virtud del trayecto que escojamos.