Sesión VII

La última sesión del año previa al cacharreo puro y duro comenzó con una excelente introducción al mapping a cargo de Dani, uno de nuestros cacharreros. 

El mapping puede definirse como una proyección de vídeo sobre distintas superficies que logra crear una ilusión 3D. Aunque muchos lo consideran una práctica reciente, ya había prácticas en los '30 o antes con Segundo de Chomón, en los '60 con Disney o en los '70 y '80 con Michael Naimark, por ejemplo. 

Hay diferentes tipos de mapping a cada cual más complejo. Se pueden construir estructuras en interiores sobre las que se proyecte el vídeo en superficies oscuras o claras, pero uniformes, a las que se dote de movimiento. Pero también se puede proyectar sobre fachadas y cualquier tipo de objeto irregular que precise de un análisis de superficie previo y un diseño de visuales adaptados. 

Los usos, por otra parte, son variados: principalmente se puede hacer arte o "fuegos artificiales" que incluyan esta práctica -que nació con afán crítico- en una vacía y capitalizada cultura del espectáculo. 

Hay mappings impresionantes como éste, realizado en una sola toma, en tiempo real y sin postproducción, en el que gracias al desarrollo de la tecnología de vídeo de PlayStation -unida a la dramatización del personaje-, vivimos la ilusión del cambio radical de la habitación.

Más allá de los cambios en estos pequeños espacios, encontramos las introducciones del mapping en espectáculos de danza y de teatro o las archiconocidas proyecciones en edificios, entre las que destacaremos la realizada por Xtrañas Producciones en la Iglesia de San Pablo de Valladolid (2010) con motivo de la finalización de las obras de restauración de la misma y la posterior de VjSpain en la fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela (2011) por su 800 aniversario; dos de las primeras que se hicieron sobre edificios especialmente complicados por su irregularidad.

El marketing se cuela por todas las rendijas, es escurridizo y llega hasta las pistas deportivas en las que se suceden los grandes y rentables espectáculos. Así, por ejemplo, encontramos mapping en las lejanas pistas de hockey sobre hielo de Minsk (Bielorrusia), por poner un simple ejemplo.  

Pero en el ámbito más artístico encontramos la pieza móvil realizada con brazos robóticos que nos tiene encandilados de Bot & Dolly -"BOX"-, así como la hipersensorial y viajera "Datamatics" de Ryoji Ikeda, que hemos podido disfrutar en diferentes lugares del territorio español. 

El mayor reconocimiento creativo del mapping llegó con la aparición del Mapping Festival de Suiza, nacido en 2005, dedicado al mundo del audiovisual y su valoración artística. Colectivos como Nonotak, AntiVj o nombres como el del español Pablo Valbuena no pueden dejar de sonar.

Pero la variedad continúa creciendo y la técnica se pule: ya sea sobre personas, en el suelo, sobre telas semitransparentes o realizando complejísimas anamorfosis, la proyección que busca hacer del 2D un 3D se está desarrollando de las maneras más insospechadas y deliciosas. 

Una vez finalizada la charla introductoria, desarrollamos una sesión de mapping en directo: construimos una estructura y, utilizando Resolume Avenue Vj Software,  proyectamos diferentes clips de vídeo sobre la misma. 

Tras la demo, nos dedicamos a terminar de definir los dos proyectos que nos van a tener entretenidos entre Enero y Febrero:

  1. Mapping en exteriores:
    • Narrativa visual en torno a la localización del LAVA en la encrucijada de tres barrios: la Farola, La Rubia y el 4 de Marzo. 
    • El foco estará puesto en pensar la vía del tren como barrera que divide la ciudad y la marca radicalmente. Reflexionar la vía como frontera, de un lado los barrios residenciales con un carácter más obrero y del otro lado el centro como escaparate.
  2. Interactivos:
    • ispositivos replicables que trabajan la idea de los túneles como porosidades en la ciudad polarizada que acabamos de describir; es decir, como vías de comunicación, contenedores abiertos al flujo urbano y a su ritmo propio. 
    • Los dispositivos recogerán datos que serán retransmitidos en tiempo real a otro punto de la ciudad en el que se generará un audiovisual (vídeo generativo, archivo sonoro, etc). 
    • Hay túneles subterráneos para peatones y vehículos  (Calle Labradores, Plaza de la Circular, Plaza Vadillos...), la pasarela del Parque de las Norias de Santa Victoria, pasos a nivel (Pilarica)... 
    • Pensar y monitorizar los flujos concretos de ciudadanos y sus causas.

En cualquier caso, ambos proyectos buscan repensar  los cambios de paisaje y mentalidad radicales que se producen, bien sea centrándose en la vía como barrera o en sus "poros" como flujos comunicativos. Por otro lado, hemos dado en pensar también la historia de la industrialización que ha determinado la existencia de los barrios "al otro lado" de la vía y que aún define su aislamiento y su carácter diario.