Sesión IX

Alberto se encargó de introducir esta sesión presentándonos proyectos realizados con Arduino y Processing publicados en la interesante página Creative Applications. A continuación compartimos algunos casos de los que más nos gustaron.

Tras conocer estos proyectos y hablar sobre ellos, los asistentes nos separamos por grupos y nos dedicamos a avanzar cada proyecto de manera específica. 

  • Proyecto 0001:

Con el grupo casi al completo nos pusimos manos a la obra a pensar nuestro mapping. Seleccionamos un espacio en el que realizar nuestro mapping y un formato, tras diversas disputas. Así pues, hemos decidido realizar el mapping sobre una estructura que emule ciertas edificaciones de los barrios en torno al LAVA. Los seleccionados han sido: el Torreón de la Rubia, un edificio de 4 de marzo, la propia entrada al Antiguo Matadero -hoy Espacio Joven- y una farola. Dicha estructura será colocada al lado de la última edificación del Matadero que continúa intacta, con el fin de hacer que se vea. La estructura permitirá al público rodearla e interactuar de otros modos con ella. Nos hemos marcado como tarea para el próximo fin de semana diseñar dicha estructura de manera definitiva y estudiar la historia y vicisitudes del entorno del LAVA para guionizar el visual que vamos a realizar y que ya hemos empezado a pensar. Por último, nos hemos percatado de que, en este caso, pensar la vía como barrera no cabe bien en términos conceptuales con esta re-presentación de los barrios adyacentes al Laboratorio. Así pues, vamos a tratar de descubrir de qué manera concreta la vía ha intervenido en las vidas de los residentes; si bien sabemos que ha sido una fuente de ruido, así como un espacio de juego y un entorno de trabajo fabril. Posac, integrante del grupo, se ha ofrecido a realizar una serie de grabaciones de campo y hacer una mezcla con ellas que acompañen al visual que estaría de este modo completo. 

  • Proyecto 0000:

Con un grupo menguado, los participantes en el proyecto de interactivos decidieron localizar los puntos de recogida de datos por medio de los dispositivos: Pasarela del Barrio de la Farola, Túnel Arco de Ladrillo, Túnel de Labradores y Paso a Nivel de La Pilarica. Cada semana se colocará el dispositivo en un punto diferente y se pondrá en marcha un día concreto, produciendo una respuesta de imágenes generativas en un espacio dentro del barrio, aún por determinar. Además de la imagen generativa, se grabarán los sonidos de cada una de las localizaciones y serán retransmitidas en directo allá donde se proyecten las imágenes. Finalmente, todos los resultados se llevarán al centro, en un evento que reunirá la representación de los barrios y de la comunicación de las vías del tren. Se han propuesto en cualquier caso estudiar nuevos sistemas de interacción y estudiar los espacios de los barrios en los que se deban realizar las proyecciones para que éstas sean significativas.