Primeras sesiones

El laboratorio ha emprendido su marcha. Un número variable de creativos nos hemos reunido los sábados por la mañana para dibujar las líneas de los proyectos con los que iremos iniciando nuestra actividad. La multidisciplinariedad del grupo de trabajo, explica las diferentes vertientes que va tomando cada brainstorming realizado; sin embargo, resulta más bien evidente cómo tras cuatro sesiones de debatir y compartir conocimientos e ideas P2P, ciertos proyectos acaban por confluir, compartir objetivos y se componen como los diferentes lados de una sola y misma cosa.

Laboratorio

Así pues, podemos delimitar y reunir en unas pocas líneas de trabajo la actividad del laboratorio hasta este momento:

  • Proyecto de vídeo y/o Vjing que pueda verse en el espacio público en las pantallas dispuestas en las calles. La temática puede ser variada, pero se ha enfocado hacia el trabajo audiovisual con los barrios que confluyen en el LAVA.
  • Intervenir las diversas pantallas que podemos encontrar en el espacio público, así como los espacios publicitarios
  • Programar textos que generen visuales en función de un código. Estampar dichos visuales.
  • Implicar a colectivos concretos de la ciudad en proyectos que pueden darles una nueva forma de expresión o manifestación: Caso Colectivo "Tejiendo en morado" - Tejer una red y aplicarle sensores que reaccionen o que activen datos de diversa índole relacionados con la historia feminista y la actividad local del colectivo.
  • Intervenir el espacio público no céntrico con sensores que generen respuestas visuales, audiovisuales o sonoras en el centro de la ciudad, estableciendo así una conexión involuntaria entre los espacios menos visibilizados de la ciudad y aquellos en los que parece que se produce "toda la vida" de la urbe.
  • Realizar un mapeo del entorno del LAVA y generar una conexión entre ambos, reflexionando sobre los espacios, su historia, sus límites, sus recursos y sus usos, de cara a adecuarlos a la vida de los ciudadanos. Recogida de datos visuales, audiovisuales, sonoros, etc. y visibilización del centro fuera de sí mismo dispuesto a la interacción.
  • Reutilización de los teleindicadores antiguos de las estaciones de tren o de autobús para generar mensajes concretos o imágenes aleatorias en los muros del LAVA, de modo que éste "hable" con el entorno más inmediato. 
teleindicador