Visita al LAVA y ruta por Cuatro de marzo

Dentro de la programación del Distrito 11 hemos programado algunas visitas a la zona del Antiguo Matadero para enfocar nuestra mirada desde nuevas perspectivas. 

Os invitamos a acompañarnos a conocer el edificio del Antiguo Matadero, hoy el Laboratorio de las Artes de Valladolid; y el barrio Cuatro de Marzo con la agrupación de Arquitectos por la sostenibilidad.

Vista de la Zona sur de Valladolid, años 70, Fondo AMVA, AM 8-54

Vista de la Zona sur de Valladolid, años 70, Fondo AMVA, AM 8-54

El Barrio “Cuatro de Marzo” como otras actuaciones en esas fechas, obedece a la necesidad apremiante de solucionar el problema de la vivienda. A la escasez de vivienda del momento de suma el desarrollo de una incipiente industria que atrae a operarios y a sus familias, por lo que el problema existente se agrava aún más. El Cuatro de marzo se convierte en una ciudad satélite de Valladolid, con la realización de 1947 viviendas donde se incluyen además otros elementos como: cuatro grupos escolares, una iglesia, un edificio para el hogar del frente de juventud, 17 tiendas, todo ello desde un criterio urbano; se integran espacios libres, paseos, áreas de descanso, plazas, todo ello estructurado con un gran interés arquitectónico. Utilización del bloque lineal a través de la repetición de módulos sencillos combinados con una gran maestría; la utilización del bloque en altura como elemento estructurante del espacio; todo ello consigue un espacio urbano agradable, con gran capacidad de soleamiento a las viviendas, espacios aislados del ruido del tráfico a pesar de encontrarse junto a una vía de tráfico. Frente a las actuaciones que se realizan sin atender a la unidad arquitectónica del conjunto, una vez más, con estas visitas se pretende concienciar de la necesidad de conservación de los valores de nuestro patrimonio.

¡Conoce más de la arquitectura y el patrimonio cotidiano con nosotras! 

Horario: 

16h30: iniciamos la visita en la explanada del Antiguo Matadero

17h00: Arquitectos por la sostenibilidad inicia su charla en el Auditorio del Espacio Joven

Colaboran:

>>> Prensa: Artículo en Último Cero

Para cualquier consulta escríbenos a: coordinacion@bitlav.org