Back to All Events

Taller de Processing para docentes de secundaria y bachillerato en el CFIE


Impartimos un taller de Processing para docentes de secundaria y bachillerato en el Centro de Innovación y Formación Educativa de Valladolid (CFIE)

processing bitlav cfie valladolid

Este taller está pensado, en primer lugar, como una iniciación a la cultura digital en general desde una perspectiva crítica, haciendo hincapié en las potencialidades de la cultura libre.

En segundo lugar, este taller está orientado hacia el aprendizaje de las bases de la programación creativa con Processing.

Processing es un lenguaje y un entorno de programación libre para la generación de imágenes, animaciones e interacciones o proyectos artísticos. Además, está específicamente diseñado para facilitar el aprendizaje de la programación a personas con poca o ninguna formación tecnológica a través de diseños de tipo visual; por ello nos parece una herramienta ideal con la que introducir a los jóvenes y niños en la programación de manera más amena.

En cuatro sesiones de 2 horas, nos introduciremos en el mundo del software libre y sus complejas consecuencias. A continuación, nos iniciaremos en la programación con Processing, partiendo de su estructura y funcionamiento básico hasta el diseño de animaciones e interaccioens con otras herramientas. Para ello partiremos de los conceptos más básicos que irán complejizándose gradualmente hasta ser apoyados con diversos ejemplos y ejercicios prácticos.

El taller está dirigido a docentes que deseen iniciarse en la programación con una herramienta creativa, sobre todo para quienes no estén familiarizados con este software o para quienes deseen implementar la creatividad en sus aulas de manera transversal. De esta manera se conectarán disciplinas como el arte y la informática o la tecnología, enriqueciéndose mutuamente y posibilitando la generación de proyectos híbridos más atractivos para los estudiantes.

Objetivos: 

  1. Abrir líneas de trabajo en torno al uso de las herramientas digitales y la cultura libre

  2. Proporcionar a los docentes una herramienta de programación enfocada en la creatividad

  3. Ofrecer recursos didácticos útiles para la docencia de programación

Earlier Event: October 25
Ciclo de Live Cinema en la 62 SEMINCI
Later Event: February 2
Exposición del proyecto Distrito 11